CANGAS BUSCA LA FÓRMULA

Los viticultores de la comarca trabajan en la recuperación de la uva autóctona para mejorar sus caldos

 

Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ

 

La comarca del Narcea lleva toda la vida pendiente de la meteorología. Es lo que ocurre cuando la forma de vida depende tanto de los frutos de la tierra, en este caso, de las uvas. Desde tiempos inmemoriales, al llegar el otoño, todas las oraciones de los cangueses se dirigen a pedir que las tormentas del final del verano no traigan el granizo que pueda acabar con la cosecha de uva.

En la elaboración del Vino de la Tierra de Cangas, con el paso de los años, ha cambiado todo menos eso: la eterna dependencia del tiempo. A pesar de los tremendos avances en mantenimiento de las vides, selección de la uva, investigación de los viñedos, cuidado de las variedades autóctonas, prensado, elaboración y conservación del vino, el nexo común con el pasado sigue siendo la mirada temerosa a un cielo cubierto de nubes negras en una tarde de bochorno.

«Este año no va a caer piedra, y va a haber buena cosecha. Ya está bien de mala suerte», comentan varios de los bodegueros de la zona de Cangas del Narcea. A día de hoy, la uva en los viñedos está este año un poco retrasada, lo que significa que la vendimia tendrá que hacerse hacia mitad de octubre, pero la producción se antoja superior a la del año pasado. El proceso de maduración de la uva, clave para la graduación del vino, ha de producirse en este último mes y todo parece indicar que la añada será una de las mejores que se recuerda, al menos desde que la profesionalización ha llegado al sector.

Los productores y bodegueros de la zona quieren continuar por el camino marcado en los últimos años, ya que, a pesar de ser una estrategia a largo plazo, está dando sus frutos y esperan que los mejores caldos lleguen en los años venideros. La fórmula que persiguen los productores de vino de Cangas consiste en una mejora del control de la calidad de la uva y en una selección minuciosa y escrupulosa del fruto para que ni una sola uva que no esté perfecta, ni un solo tálamo pasen el corte y se introduzcan en la pisada. Una vez puesto en marcha este proceso de escrupulosa selección, la dirección del Vino de la Tierra de Cangas tendrá que apostar fuerte por las variedades autóctonas de la zona, si de verdad quiere hacer una fuerte apuesta para conseguir la tan ansiada denominación de origen. Los cultivadores de uva quieren apostar fuerte por la uva de la zona y así conseguir diferenciar sus caldos, que deben conocerse por su peculiar sabor, aroma, textura y color.

Las variedades que están adquiriendo un mayor protagonismo, bien por ser las que dan más producción, bien porque son las que dan los vinos preferidos tanto del público que los degusta como de los expertos, son el carrasquín y el albarín, en sus variantes blancas y tintas. Son los vinos blancos los que están cosechando una mayor repercusión, debido a su frescura y a su tono ligeramente ácido, que es muy valorado y que supone un punto enormemente peculiar y autóctono, lo que ayuda a situarlo en un mercado tan competitivo como es el del vino. A día de hoy, apenas si queda vino blanco para vender en las bodegas de Cangas, lo cual es el mejor síntoma de buena entrada en el mercado.

La apuesta más firme para la elaboración del vino carrasquín la ha hecho David Marcos, al frente de Bodegas Obanca, quien ha dedicado una viña exclusivamente a esta variedad y con la uva procedente de esta plantación ha elaborado su ya afamado vino Castro de Limes, que supone el refinamiento más completo del Vino de la Tierra de Cangas hasta la fecha.

Siguiendo esta idea, las demás bodegas están encaminando sus pasos hacia la calidad como bandera y la experimentación con diferentes maderas y uvas para dar con la fórmula que consiga dejar buen sabor de boca y asentarse en el mercado vinícola español. Es un proceso de mejora continua en el que todos los agentes están implicados, pero Cangas confía en su tradición y en su uva, y por ello va camino de ser la tierra del vino de Asturias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s