CANGUES DE PURA CEPA

No era la presentación de un vino cualquiera y eso fue fácil de comprobar anteayer, dada la expectación que levantó la puesta de largo de las nuevas cinco marcas de Bodegas Obanca, de Cangas del Narcea. Y es que una de ellas nace con la singularidad de ser el primer vino de la región etiquetado exclusivamente en lengua asturiana.
Como no podía ser de otra forma, este singular nacimiento contó con un padrino de excepción, Xosé Antón Fernández, ‘Xosé Ambás’, estudioso y todo un referente de la cultura tradicional asturiana. Durante la presentación, Ambás mostró su satisfacción asegurando que «es un gran orgullo ser el padrino del primer vino de la historia del país que sale al mercado con una etiqueta en asturiano». Añadió que, además de las excelencias del caldo (elaborado con variedades autóctonas), «se da a conocer un vino, fruto de las antiguas y centenarias cepas canguesas, lo que supone todo un homenaje a los miles de paisanos que supieron conservar la cultura del vino en la comarca y su habla singular a lo largo de los siglos».
Con estos sarmientos, fue fácil dibujar una presentación con cierta áurea histórica, ya que, a la atracción especial que ejerce el vino por toda la comarca, se suman, en este caso, los conceptos profesionales de identidad, singularidad y excelencia que, desde hace años, hacen gala los bodegueros cangueses.
El responsable de la Bodega de Obanca, David Marcos, vio completado uno de sus sueños. Cumplida la misión de elaborar los mejores caldos posibles de Cangas, con 15.000 botellas este año, en cada añada introduce un proyecto creativo donde queda plasmado su pasión por los vinos.
El resultado son unos vinos monovarietales de cepas autóctonas y únicas, y una apuesta novedosa desde el punto de vista comercial, hasta tal punto de etiquetar uno de sus vinos en asturiano, en su variante occidental y donde la ‘che’ vaqueira tiene’ gran presencia en el lenguaje. Se trata del ‘L.lumés’, nombre con el que se comercializará el verdejo tinto, una «variedad única y desconocida, como la lengua asturiana», asegura Marcos.
A la presentación acudieron 150 personas, amigos y viticultores de la zona. Ellos tuvieron el privilegio de ser los primeros en probar estos caldos, que recibieron el fallo unánime de «excelentes y singulares». Entre los asistentes, se encontraba José Marcos, patriarca de la saga de los Obanca que, a sus 78 años, no ha perdido ni un ápice la ilusión y el cariño que siempre ha puesto en su trabajo, recorriendo diariamente las viñas para comprobar su estado y desarrollo.
Una de las más satisfechas por los resultados fue la enóloga de Bodegas Obanca, Silvia Herrera Redondo, quien dio a conocer las singularidades de cada una de las marcas. La etiqueta ‘Obanca joven’, un vino multivarietal de verdejo, albarín y mencía, de la cosecha de 2009; ‘Obanca vintage’, con las variedades del anterior y seis meses de barrica; ‘Castro Limés Blanco’, monovariatal de albarín fermentado cinco meses en barrica de crianza sobre lías; ‘Castro Limés tinto’, monovarietal de carrasquín con nueves meses en barrica francesa, «un caldo único y de lujo en el mundo vinícola»; y el ‘L.lumes’, elaborado con verdejo con el fin de resaltar las potencialidades de esta variedad autóctona.
La presentación vino precedida de cierta polémica por el uso exclusivo del asturiano en el etiquetado de la marca ‘L.lumés’. David Marcos asegura que la Consejería de Medio Rural les «exigía un etiquetado bilingüe para cumplir con la normativa, algo que rechazamos de plano». En la etiqueta sobresale un tetrasquel y por detrás lleva la siguiente inscripción: «Na noite de San Xuan, las l.lágrimas d’un cangués fixeron que naciera este vino».

Cangués de pura cepa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s