CANGAS APURA LA COSECHA

Cangas del Narcea afronta una semana clave para uno de los sectores que pretende crecer y llegar a ser alternativa a la mineria: el vino. La Indicacion Geografica Protegida del vino de Cangas, que el calificativo de Vino de Calidad de Cangas y está a un paso de ser Denominacion de Origen, ha abierto el periodo para vendimiar. Esto significa que las diferentes bodegas ya pueden comenzar con la recoleccion de la uva.
No obstante, la mayoria de los productores ha decidido esperar un poco mas anes de recolectar el fruto de las vides. Se trata de una estrategia pensasa para conseguir la mayor cantidad posible de graduacion, pues en el momento en ques están las uvas ahora mismo, con un poco de sol se conseguira un vno de mayor calidad. Por contra, si estos dias llueve se pueden estropear algunos racimos, por lo que el riesgo hay que correrlo de forma individual.
David Marcos Anton, de Bodegas Obanca, por ejemplo, tratara de esperar hasta el 16 de Octubre. Explica que “queremos el mejor vino posible, así que aguantaremos. Si la meteorologia acompaña tenedremos una uva excelente, como ya se ve”. Bodegas Obanca tendra este año unos 17.000 kilos de producción, 6.000 más que el año pasado, y pretende continuar con la apuesta por vinos de calidad. Así lo indica David cuando asevera que “tenemos un nombre asociado a la mas alta calidad, y nuestros clientes lo saben. No podemos fallarles, y es por eso por lo que hemos tratado de cultivar nosotros mismos la mayor parte de la producción, que ya manejamos al 90 por ciento, y también por eso esperaremos a que la uva esté perfecta”.
Otro que esperará es el Celebre Anton Chicote, cuya vendimia en la comarca es todo un acontecimiento social al que acuden un centenar de personas y para el que se organiza comilona y baile con orquesta.
El punto álgido, por supuesto, se alcanzará este fin de semana, ya que se celebra la fiesta del vino en la capital del concejo.Esta fiesta, en sus  9 años de existencia, ha conseguido hacerse un nombre y se ha colocado, por derecho propio, como la segundo fiesta en importancia de la zona, tras el Carmen. Todos los años, y cada vez en más número, los visitantes inundan las calles de la villa para probar los caldos hechos en la zona.
La fiesta, este año, contará con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que ha sido el elegido para convetirse en el embajador anual del vino de Cangas y al que se le ha concedido la cepa de oro que otorga cada año la organización, encabezada por la Junta de Hosteleria de Cangas.
Será el primer año que la fiesta tenga el Museo de Vino abierto. Joaquin Fernandez, su director espera que haya  muchas visitas. De hecho, confiesa que “ya tenemos algunos grupos cerrados, como uno que viene de Aviles de 45 personas. No cabe duda de que el museo tiene que ser una parte fundamental de esta fiesta, aportando la faceta cultural y organizando todo tipo de charlas, por ejemplo, para complementar a la parte más festiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s